1/01/2009

A.T.I.P. (Asociación de Teatro Independiente Purogrupo)

Un curso de aprendizaje y capacitación en la técnica y manejo de títeres dictado por la Prof. Cecilia Andrés en enero de 1981 en la ciudad de Viedma, fue origen del encuentro y posterior coincidencia en la necesidad de integrar un grupo estable de expresión dramática al que se denominó “PUROGRUPO”.

En primer lugar con los títeres, luego con el teatro, realizaron numerosos montajes en donde se buscó la participación creadora de niños y adultos, definiendo gradualmente una estética particular que les permitió obtener reconocimientos de la crítica especializada no solo por sus resultados artísticos sino también por su permanente actitud de aprendizaje e investigación en el quehacer teatral.

En sus experiencias de capacitación, intercambio y aprendizaje, se cuentan nombres tales como: Cecilia Andrés (títeres), Francisco Javier (teatro), Ruben Pissaco (teatro), Jorge Conti (teatro), Salvador Amore (teatro), Hugo Aristimuño (teatro, clown), Norman Brisky (teatro), Georgina Martignoni (mimo y expresión corporal), Erika Niklas (maquillaje y caracterización), Dardo Sánchez (títeres, marionetas), Judit Acovsky (música), Ellio Gallipoli (teatro), Quique Sánchez Vera (marionetas), Roberto Di Mauro (teatro, títeres), Osvaldo Terranova (teatro), Alejandra Boero (teatro), Alicia Bruzzo (teatro), etc.

Su trayectoria y consolidación como grupo teatral independiente, registra la creación y equipamiento de nuevas salas de espectáculos tales como “La Casa Grande” en Carmen de Patagones, la Sala “Luiggi Pirandello” en Viedma y actualmente el reciclado y adaptación de un viejo galpón abandonado al que bautizaron “El Tubo” en alusión a su forma particular.

A lo largo de su vida teatral, fueron numerosas sus participaciones en Festivales Nacionales, Regionales y Provinciales de Teatro, donde sus obras fueron seleccionadas para representar a la Comarca, Provincia de Río Negro y Región Patagónica de Argentina.

“PUROGRUPO” cumplirá en poco tiempo 30 años de existencia compartiendo una pasión común y enarbolando con orgullo y esfuerzo, su continuidad y profunda convicción en la vigencia del teatro como una contundente e irremplazable expresión artística contemporánea.